El secretario general del Sindicato de Obreros de la Sección 22, Gabriel Gutiérrez Brito, confirmó que más de 200 obreros de la empresa Azsuremex fueron suspendidos de sus actividades y congelados sus sueldos, luego de que la Secretaría de Hacienda embargara las cuentas bancarias de la factoría.
Son 160 obreros sindicalizados, pero sumando a técnicos, ingenieros y administrativos, se trata de 200 personas afectadas. Cabe destacar que pese a la medida los obreros continúan presentándose todas las mañanas a firmar su asistencia en las instalaciones, y exigir sus pagos.
Puntualiza que de no resolverse el conflicto se estaría afectando a los productores de la región y la zafra 2017-2018, afectando con ello la economía de Tenosique.
Se confirmó que en esta temporada, pasada la zafra, “al ingenio se lavan las calderas, se engrasan motores, se rehabilitan piezas dañadas de turbinas, y todo ello ya llevaba un 70 por ciento de avance, pero al obrero se le adeuda el trabajo, considerando que algunos apenas ganan 110 pesos diarios”, asegura el líder sindical.