Centro, Tabasco. En Tabasco, estudiar la primaria es más costoso que la universidad. Inscribirse a una universidad privada costaría entre seis mil y siete mil pesos, aproximadamente, mientras que en el nivel básico registrar a un menor a primer grado tendría un costo de hasta 23 mil pesos.
Los precios por mensualidad en algunas primarias privadas alcanzan hasta los nueve mil pesos, más los costos de inscripción, que podrían ser de otra cantidad similar, a ésto se le suman algunas aportaciones que las mismas instituciones integran, como cuotas familiares, de reintegro o adyacentes, que rondan entre los dos mil 500 y nueve mil pesos.
Se realizó un recorrido por diversos colegios de nivel básico, es decir, primaria y secundaria, se pudo comprobar que los costos en este nivel superan hasta en un 300% los que se realizan en universidades.
El recorrido se realizó por cinco diferentes instituciones educativas privadas, tanto universidades como colegios de nivel básico. Se pudo comprobar los precios de cada uno de los centros, además del exceso de cuotas que se realizan en éstos, en comparación con las universidades que están en la ciudad.
Al igual que estos cobros, algunas otras tienen más ingresos, como pagos por seguro médico, cobro por ingreso al comité de padres de familia, y hasta examen de admisión. Por su parte, algunas universidades únicamente realizan cobros por inscripción, mismos que podrían encontrarse hasta en tres mil pesos, y mensualidades desde tres mil 500 pesos, es decir, por seis mil 500 pesos podrían estudiar la universidad.
Otras instituciones además de realizar los cobros excesivos, también fuerzan a los padres a comprar los demás materiales en estas mismas instalaciones, es decir, paquete de libros, uniformes y hasta útiles escolares, ingresos que se quedan al interior de la escuela; sumado a ello, también se integran algunos otros tipos de servicios, como actividades extracurriculares y servicio de transporte escolar.