La Unidad de Delitos Informáticos de la Fiscalía General del Estado informó que delitos cibernéticos como la sextorsión, el grooming y la pornografía infantil están repuntando hasta en un 40%, ya que diariamente reciben un promedio de entre 15 y 20 denuncias por estos conceptos.
María de los Ángeles Segovia Izquierdo, integrante del área de prevención, expuso a los medio de comunicación que en cuanto a la sextorsión y el grooming, la población más vulnerable es de entre 18 y 30 años.
“La que tiene mayor auge ahorita es la sextorsión y el grooming, de los adultos que se hacen pasar por niños y adolescentes, ha incrementado. Para ello estamos trabajando en materia de prevención acudiendo a primarias, secundaria y universidades llevándoles el mensaje”, indicó.
“La sextorsión consiste por ejemplo se ha detectado que extranjeras hacen un perfil falso y empiezan a enganchar a los hombres, les envían un video erótico, después le hacen una videollamada, captan el video y después empiezan a extorsionar”, abundó.
“El grooming consiste en personas adultas que les envían invitación a niños y adolescentes entonces como no saben usar las redes sociales proporcionan mayor información y eso lo usan después para el chantaje”, acotó.