Tres hoteles en el municipio de Centro (Villahermosa) fueron requeridos por el Instituto Nacional de Migración (INM) para que apliquen el programa ‘Hospédate pero identifícate’, informó la Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles de Tabasco (AMHMT).
‘Hospédate pero identifícate’ es una iniciativa anunciada el 28 junio pasado por los hoteleros de Tabasco que consiste en pedir a los huéspedes que se presenten alguna identificación como pasaporte antes de alojarse en los hoteles de esa entidad, con el fin de evitar que se hospeden migrantes irregulares.
El presidente del organismo, Alfredo Cobo González, expuso que agentes del INM han realizado revisiones en algunos hoteles que anteriormente se identificaron para albergar a migrantes indocumentados, por lo cual les han hecho visitas posteriores.
Apuntó que en uno de ellos se halló a 22 migrantes y en otro a 70, sin precisar el número del tercer hotel. Estos recintos fueron dos hoteles con categoría dos estrellas y un motel de paso.
Al ser cuestionado por medios de comunicación, el hotelero mencionó que la autoridad migratoria ha requerido a los representantes de los negocios para que no vuelvan a incurrir en ese tipo de actos y se pida la identificación a las personas que soliciten hospedaje.
Dijo desconocer si se aplicó algún tipo de sanción contra los propietarios porque ya es un asunto individual con el INM, mientras la AMHMT mantiene la recomendación a todos los hoteles y moteles que apliquen el programa ‘Hospédate pero identifícate’, ya sea con una credencial de elector o pasaporte.
Sin embargo, este tipo de campaña de identificación de migrantes también se realizan en otros sectores como el del transporte, en julio de este año se dio a conocer que taxistas de Villahermosa pedirían a los migrantes identificarse para poder brindar servicio. Además, el INM ha realizado operativos de revisión a autobuses que transiten por la entidad.