De acuerdo al Diagnóstico Nacional de Supervisión Penitenciaria de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), el estado de Tabasco se ubica en el lugar 26 del ránking nacional de cárceles, dentro de las 7 entidades peor evaluadas, con una calificación general de 5.30.
Entre las cuatro cárceles peor calificadas están el Centro de Reinserción Social de Huimanguillo con calificación de 5.50, 5.36 el Centro de Reinserción Social de Las Palmas en Cárdenas, 5.36 el Centro de Reinserción Social de Comalcalco y 4.98 el Centro de Reinserción Social de Villahermosa.
De acuerdo a la evaluación, la tendencia por rubros de los penales en Tabasco es alarmante, con calificaciones reprobatorias de 0 a 5.59 en aspectos que garantizan la integridad personal del interno, aspectos que garantizan una estancia digna, condiciones de gobernabilidad y reinserción social del interno.
Cabe señalar que el promedio nacional es de 6.27, y aunque Tabasco registró un ligero incremento en comparación con la evaluación del año 2015, en la que obtuvo calificación de 5.6, lo cierto es que nunca ha obtenido calificaciones aprobatorias en la materia.