La entidad ocupa el lugar 26 de las 29 entidades analizadas por esa empresa, con 50.15 puntos, debajo de los 79.93 del promedio nacional en transparencia. Respecto de 2018, cayó 11.10 puntos.
Veracruz es el estado más opaco, seguido de Guerrero, Chiapas, Tabasco y Ciudad de México, el primero gobernado por el Partido Revolucionario Institucional (PRI) y los otros cuatro por Morena.
Los cinco se ubican en nivel bajo de transparencia por Información fiscal “desactualizada, incompleta y con carencia en calidad y desglose de las variables y periodos solicitados”, según el Índice de Transparencia y Disponibilidad de la Información Fiscal (ITDIF), difundido por ARegional el lunes 25.
En cambio, el Estado de México, Querétaro y Sonora fueron los tres mejor evaluados con nivel alto, por presentar información financiera y fiscal de calidad, así como mantener un enfoque de actividad proactiva, priorizar datos abiertos y utilizar efectivamente la información con la que alimentan la Plataforma Nacional de Transparencia (PNT).