El Gobierno de Tabasco investiga 80 casos de falsificación de actas de nacimiento que fueron entregadas de maneras irregulares a migrantes y que fueron detectados cuando intentaron obtener la credencial de elector.
Marcos Rosendo Medina Filigrana, secretario de gobierno, explicó que el Instituto Nacional Electoral (INE) notificó el hallazgo por lo que se inició una investigación para detectar la posible participación de funcionarios estatales.
“El INE nos avisó de alrededor de 80 actas de nacimiento falsas que están siendo investigados. Nosotros hemos cumplido con abrir las carpetas de investigación, tanto en el ámbito federal como en el estatal con los elementos que nos dio el INE”, señaló.
Explicó que en estos momentos se realizan las indagaciones correspondientes para ubicar a los responsables y advirtió que se llegará a fondo.
“Ya tenemos las carpetas de investigación abiertas, en primer lugar es necesario hacer la investigación y luego determinar responsabilidades, estamos investigando y vamos a llegar a fondo”, expresó.
Manifestó además que han detenido a 12 ciudadanos de nacionalidad cubana que con documentos falsos se desplazaban en el territorio nacional por lo que autoridades indagan la posible participación de funcionarios
Explicó que estas personas fueron aseguradas en el Aeropuerto de la ciudad de Villahermosa, cuando intentaban abordar la nave para trasladarse a la ciudad de Monterrey, Nuevo León.