40 familias han sido evacuadas en un pueblo del municipio de Macuspana en Tabasco, por el hallazgo de petróleo dentro de una vivienda el pasado martes 6 de agosto por la noche.
El hallazgo se produjo en el pueblo de Belén dentro de la casa de la familia Hernández, quien perforaba en el lugar para encontrar agua, sin embargo, accidentalmente descubrieron crudo y este comenzó a surgir a borbotones del suelo por el agujero perforado en la tierra para un pozo.
En el lugar han hecho acto de presencia miembros de Protección Civil (PC) y del Ejército Mexicano, además de personal técnico de Petróleos Mexicanos (Pemex). De acuerdo con el inspector municipal de PC, Luis Pereyra, existen dos posibilidades: sería un ducto viejo o un yacimiento en la zona.
Lo que es una realidad, es que la región se encuentra en riesgo debido a la alta volatilidad del combustible y de momento los pobladores tienen prohibido encender fuego.
La familia Hernández y sus vecinos tenían la intención de excavar un pozo profundo para instalar un planta purificadora de agua, sin embargo, durante los trabajos, aunque empezó expulsando agua y lodo, terminó arrojando petróleo, informó en entrevista con EFE, el propietario del inmueble, Óscar Hernández.
Los Hernández ya no viven en la casa de dos plantas por el riesgo de explosión, aunque por lo menos cinco familias han optado por permanecer en sus hogares dentro del barrio llamado Fortuna Nacional.
Por su parte, el gobernador tabasqueño, Adán López, pidió esperar el dictamen oficial de Pemex y del Instituto Estatal de Protección Civil, para saber la causa de lo ocurrido, porque de momento se desconoce si por el lugar pasa un ducto.